Tuesday, January 25, 2005

Gentilicios

Colombia tiene 1098 municipios, con distintos nombres, aunque algunos se repiten.
Me pregunto cómo son los gentilicios para cada municipio, teniendo en cuenta que hay algunos con nombres muy curiosos. Mientras salgo de este mar de ignorancia respecto a los gentilicios, voy a dar algunas sugerencias que me parece les pueden pegar...

Abejorral (Antioquia) abejorros, angostura (antioquia) angosticos, la ceja (antioquia) cejones, la estrella (antioquia) estrellados, retiro (antioquia) retirados, galapa (atlántico) galapagos, el espino (boyacá) espinosos, guateque (boyacá) guatequeros, sachica (boyacá) sachicaron, solita (caquetá) solitarios, mani (casanare) maniceros, guapi (cauca) guapotes, gamarra (cesar) gamarrados, lloro (choco) llorones, Agua de Dios (cundinamarca) benditos, Apulo (cundinamarca) apulados, chia (cund) chiitas, puli (cund) pulidos, tena (cund) incontinentes, yacopi (cund) yacopiamos, mesitas del colegio (cund) pupitreños, calamar (guaviare) calamardos, agrado (huila) agradables, plato (magdalena) plátanos, funes (nariño) funestos, apia (risaralda) apiadados, ovejas (sucre) ovejunos, ataco (tolima) atacados, el aguila (valle) aguileños, puerto carreño (vichada) carroñeros...

Si alguien sabe de alguno de los correctos gentilicios, por favor háganmelo saber.

7 Comments:

Blogger Elias said...

pues me parece muy bien tu investigación. te agregó otros, lo de Carepa (Antioquia) areperos, los de Turbo (Antioquia) motorizados, lo que no sé es si están dentro o fuera de borda.

7:56 AM  
Blogger Juana La Loca said...

Jajaja... me reí mucho con este post.
Alguna vez, en un blog que tenía, hice algo parecido pero "en serio", o sea, hablando de los gentilicios que me parecían extraños en el mundo.
Pero bueno, veo que has hecho un "muy buen trabajo de investigación" ;)
Saludos, seguiré pasando por acá.

11:20 AM  
Blogger Juana La Loca said...

Lo siento, debo decir algo más.
Acabo de leer todo tu blog. Me gusta, me gusta mucho.
Seguro pasaré más por acá entonces.

11:28 AM  
Blogger l'enfant said...

Creo que me dispondré a ponerme un par de aletas y un snorkel, pues, con respecto a los gentilicios, ando como en el mismo mar y no creo que pueda salir prontito. Simpático tu post.

2:42 PM  
Blogger man in a tie... said...

Caí aquí por "rebote" y la verdad me gustó tu blog, así que decidí hacer la tarea completa y ya completé mi lectura de todos tus posts.
"estilo y actitud" mmmm, me gusta.
Por acá veré pasar mis ojos...

7:21 AM  
Blogger patton said...

A todas estas ... bajo que criterios ponen los gentilicios? La real academis tiene alguna regla, algún manual? Hay una agencia en la real academia de la lengua llamada "departamento de gentilicios?" Por que los de Manizales son Manizaleños y no Manizalitas? ¿Quien dijo?

11:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

muy chevre tu comentario acerca de los gentilicios, yo soy de Galapa(Atlántico) y el gentilicio es galapero.

12:08 PM  

Post a Comment

<< Home