Thursday, April 14, 2005

cusumbo solo

por allá en el año 198... no se que. cuando la televisión era en blanco y negro y los televisores eran de tubo, había un programa de televisión colombiano que narraba las historias de un niño de la calle bogotano (llámesele gamin) de nombre Cusumbo. El niño pasaba los días en medio de su mendicidad, aguantando hambre, embolando zapatos, y cada programa era una tragedia. Un drama que sin duda nos sacaba más de una lágrima por capítulo. El programa tuvo relativo éxito pero no duró mucho tiempo al aire ( no más de uno o dos años creo).

Hace un año cuando estaba trabajando en el Festival Iberoamericano de Teatro, estaba almorzando con unos coordinadores y la conversación llego a "Ramoncito". Que era un personaje de un programa de televisión que se llamaba Dejémonos de vainas! Ramoncito era el hijo menor de la familia Vargas, protagonistas de la serie que duró como 10 años al aire, y este actor al crecer no consiguió más trabajo, así que se volvió drogadicto y lo vi un día en un bus en el centro de Bogotá vendiendo dulces y publicitando un instituto de rehabilitación cristiana.
Pues con la gente del Festival hablábamos de Ramoncito y recordé a Cusumbo y dije
"Y que será de la vida de cusumbo? también metiendo basuco?"
Y me contaron los coordinadores del Festival que no. Que cusumbo era el Productor ejecutivo (o algo así) encargado de pagarnos en el Festival, que él trabajaba con la Casa del Teatro Nacional y que no estaba metiendo basuco.

Plop!

Pensé que además de los traumas que había dejado en mi (igual que Jose Miel) dejaría traumas en mi bolsillo si se enteraba de lo que yo había dicho, por suerte la conversacdión no pasó a mayores y no se demoró Cusumbo en pagarme.

5 Comments:

Blogger legalv said...

no hay de queso no mas de papa...

5:19 PM  
Blogger Juanete said...

Jajajajaja.....muy bueno, sumerce como que se mete a la que no es....la pagina del suscrito es www.juanpachanga.blogspot.com, la otra es un link de esos de "autoconocimiento", "mentiras varias" o "Informacion general de desocupados"....que gracias en todo caso no?

9:08 PM  
Blogger Drayru said...

¡juas!
yo nunca me vi la serie, desde hace un tiempo me he venido dando cuenta que al pareer viví mi infancia en un bunker sin acceso a nada.
Pero bueno, en realidad lo que quería decir es que sería de lujo que el que le de pa la papita a uno se llame cusumbo...
¡exxcelente!
jeje.

6:47 PM  
Blogger patton said...

jajajaja

Recuerdo la serie, y me quitó las palabras de la boca. Bueno, de las yemas de los dedos: Cusumbo era la versión criolla no animada de Josemiel.

Y leonardo: Ha cambiado mi vida. De puritica verdad, esa frase fue perfectamente reveladora.

8:11 PM  
Anonymous lucrexia77 said...

que curioso:cuendo yo era niña me decian cusumbo solo. y segun dicen no me lo perdia.
pero me van a creeer que no recuerdo ni una sola imagen?
que lastima-

8:52 AM  

Post a Comment

<< Home